vIVir mAdeRa

bëHiND tHe sCeNEs

Mi director de comunicación y amigo, Pablo Calzado, me ha insistido una y otra vez en que el libro debía ser FIGITAL, que hoy en día todo debe ser figital, que lo que no es figital no tiene sentido ¿pero qué es figital?, pues una palabreja que se ha inventado él, que quiere decir Físico y Digital (fígital), o sea que según él todo lo físico debe tener presencia online. Como es una persona a la que admiro pues le he dicho: «muy bien Pablo, lo que tú digas». Por supuesto no ha inventado nada, esto lo hace prácticamente todo el mundo sin tener que inventarse palabras, pero a Pablo le gusta ponerle títulos a todo, aunque luego lo niegue, así que heme aquí escribiendo este post escondido dentro del libro al que si has tenido acceso es que has escaneado el QR con tú móvil, lo que era un poco pomposo antes de la pandemia, casi que era «ir de guay» eso de poner un QR, pero que ahora es de lo más normal. Todo el mundo se ha subido al carro de lo digital. Raro es el restaurante que no tenga el menú sólo en formato digital, «¿perdona, el menú? Sí, ahí lo tienes. ¿Esa fotocopia cutre de un QR medio despegada en la esquina de la mesa? Sí, ahí está todo el menú.» (Luego lo abres en el móvil y se ve fatal) ¿Tan contagioso es tocar un papel? ¿Cómo hemos sobrevivido hasta ahora? En fin Serafín, más corre el galgo que el mastín.

Se me va la pinza. En esencia lo que quería mostrar aquí son todas esas fotos del proceso, (como los «behind the scenes» de los dvds que se compraban antes que hacía muchísima ilusión y que ahora no le importan a nadie), donde pongo las ilustraciones que por pereza o sencillez he hecho en acuarela en vez de tinta, y algunas de las fotos en las que me he inspirado o que he recreado para este libro, auténticas joyas de internet. Y como colofón final este DIAMANTE de Miguel Noguera, mi ídolo, mi DIOS, el meta artista por excelencia, este vídeo que dura 52 minutazos, esta joya infumable y al tiempo fascinante, que si alguien es capaz de verla entera (lo cual es probable) se lleva el premio de comprender LA VERDAD DE LA VIDA y que como pone uno en los comentarios del video: «Cuando te acabas internet aparece este video como hidden track».

Y ahora ya sí, BEHIND THE SCENES:

Pedir de manera obvia, sin explicaciones.

Un troglodita muy guapo.

Dormir a la sombra de un madero, en tecnicolor.

En un futuro, la banca te pedirá dinero sin rodeos, sin contemplaciones.

Cagar viéndose el ojo del culo, a TODO COLOR.

Aquí también por algún motivo he hecho la piel del corredor a color, con todo realismo, para poder apreciar con máximo lujo de detalle la desnudez del runner. Tiene un color como sucio, de todas formas, no se sabe si lo he hecho así aposta y el corredor es un guarro o es que se me ha ensuciado con la tinta. ¿Chí lo sá?

¿De verdad da para tanto?

Pues no sé qué decir ante eso, ¿es realmente importante todo esto? ¿tiene algún valor? ¿Qué valor puede haber en ver ilustraciones a color de las que ya has visto en blanco y negro? ¿Aportan algo? ¿Aporta algo ir a ver a los Rolling? ¿Cambia tu vida tanto? Sí, muy bien, has visto a los Rolling. Yo he visto a Extremoduro, ¿Quién es mejor persona? Yo, claro. Aunque si pusieras a pelear en un ring a Rober y Mike Jagger, no estoy seguro de quién ganaría. Probablemente el que fuera más drogado.

Por increíble que parezca, pones: «hacer footing desnudo» en internet y acaban saliendo estas imágenes que me parecen de una belleza sin igual. Hay uno que hasta ha tenido la deferencia de ponerse los calcetines. El hecho de que vayan corriendo delante de un coche, alumbrándoles con los faros, como conejos asustados en el campo, le añade aún una capa más de belleza.

«Mierda Bella». Es una mierda de perro en el suelo, pero podría ser una escultura del MOMA tranquilamente.

Cuando estaba buscando imágenes de sombrillas, me apareció esta en la que el tipo pone la sombrilla en plena sombra. Un acto de una pureza y una fe extremas. Además de la sencillez de la fotografía con la playa vacía y la toalla ahí en medio, prístina, sin ningún artificio. Belleza digital.

El fotomontaje bajuno que me curré para el okupa en el Carrefour. Reconozco que la idea no da para tanto. Un okupa en el Carrefour de hecho tiene poca gracia, al menos cuando se lo explico a la gente. NADIE LO ENTIENDE. Putadas del meta humor. A mi me parece de lo más gracioso. Me lo imagino ahí todo encendido, entrando en plena manifestación a comprar algo que de repente necesita. Como que se pierde ya la magia. Momento antisistema dentro del sistema, comprando en el súper. Al final no nos libramos ninguno.

Fotomontaje del ectoplasma haciendo café. Incomprensible como un ser humano puede desperdiciar su tiempo de esta manera, dedicando esfuerzo y energía en hacerse una foto haciéndose un café, y luego con la cocina vacía, para poder hacer el montaje. Para añadirle más trabajo al sinsentido, como mi cafetera era fea he buscado una foto de internet de una cafetera más «italiana» y la he metido. Todo por un mayor compromiso con la verdad. ¿Admirable? ¿O absurdo?

Esta es la imagen final del libro: Belleza Cósmica. La combinación del amarillo flúor de la pared, la sombra del árbol y ese pene pintado a grafiti, de una abstracción extrema, hacen que tenga especial predilección por esta foto.

Y lo que la hace aún más fascinante es que al pasarla del móvil al ordenador va y se produce este glitch. No tengo palabras para expresar la maravilla ante la que nos encontramos. Desde luego la belleza de la vida está en los pequeños detalles. El secreto de la felicidad estaba ahí delante de nuestros ojos, y no lo sabíamos: GLITCHS DE POLLAS FLUORESCENTES.

Agradecimientos.

He creído correcto poner una foto del que me ha dado un empujón enorme para poder editar este libro, Pablo Calzado. El colosal esfuerzo que había dedicado a crear todas las imágenes y textos de este libro estaba totalmente desperdiciado en un cajón a la espera de ese ser que me ayudara a finalizarlo. Tengo tantos y tantos proyectos inacabados que cuando por fin terminas uno el alivio es enorme, como una espina clavada en el paladar que por fin consigues quitarte. He cogido la foto de internet por supuesto sin su consentimiento y he considerado adecuado mantener su anonimato con unas elegantes líneas verdes. Se ve por el peinado y las solapas de la camisa que es una gran persona. Nadie lo pondría en duda.