Skip to main content

hüMAnIA

El futuro del arte en manos de las IAS

“Bruno Vázquez nos ha sorprendido a todos con su fuerza expresiva y la potencia de su propuesta artística, en un ejercicio de performance donde ha dejado claro su punto de vista sobre qué es el arte y qué papel tiene el artista en toda esta revolución digital.” Fernando Carmona, Kripties Gallery

La propuesta era crear un debate sobre las inteligencias artificiales y el futuro del arte, con la participación de un artista plástico, un diseñador gráfico y un experto en IA a participar en un evento en el que se crearan tres obras en directo y posterior encuentro debate.

Seguros Caser y Kripties Gallery me dieron la oportunidad de participar en este evento sobre el arte digital. En principio la idea era que una IA, un diseñador gráfico y un artista plástico pintaran en directo tres obras, una hecha por la IA, otra hecha con herramientas digitales y la tercera dibujada por el artista. Pero en mi caso decidí romper el debate sobre quién dibuja mejor y realizar una reinterpretación de una performance de Yves Klein creando una obra final hecha con mi cuerpo y con la emoción. Así mostraba claramente mi punto de vista sobre el arte y la máquina, y sobre el alma de la creación artística.

«La IA nunca podrá sustituir a los artistas, ya que necesita de su creatividad e ingenio para poder generar obras de arte que transmitan sentimientos y emociones.»

Moderado por Fernando Carmona, socio fundador de Kripties Art Gallery, el evento  contó con la participación de Bruno Vázquez; artista plástico, Carlos Capella; artista digital, Antonio Ortiz; artista IA, Carlos López; director en Arteley y abogado experto en propiedad intelectual y derechos de autor, y Matías Zavia; creador del podcast Monos Estocásticos y experto en IA, quienes debatieron sobre la influencia y la relación de la tecnología y la Inteligencia Artificial con las artes plásticas, profundizando en cuestiones como qué significa ser creativo en la era de la IA y qué papel juegan actualmente los artistas frente a las innovaciones tecnológicas.

Durante el transcurso del debate, centrado en el campo del diseño digital y el arte generativo, que son las formas más comunes de expresión artística con la IA, los diferentes artistas andaluces, que coincidieron en que “la IA ha venido para quedarse”, analizaron cómo puede influir la tecnología en la percepción y la apreciación del arte por parte del público, así como en las formas de acceso y distribución del mismo.

A la hora de hablar sobre qué significa ser creativo en la era de la IA, Fernando Carmona, declaró que “la tecnología sigue sumando recursos y será fundamental además para entender el nuevo arte”. Por su parte, Antonio Ortiz y Matias Zavia, que involucraron a los asistentes convirtiéndolos en cocreadores, estuvieron de acuerdo en que la IA es una herramienta que ayuda a igualar y puede “acelerar procesos”. Carlos Capella añadió que puede potenciar las disciplinas artísticas y la plástica.

Otro de los puntos destacados surgió a la hora de hablar sobre si la IA podrá generar emociones y sentimientos a través del arte. En este sentido, Bruno Vazquez “fascinado por la IA”, afirmó que, ¨la máquina, a la que le falta el alma, no puede sentir la vergüenza, el miedo o la transgresión del proceso de creación de una obra”.